BAJADA DEL IBI 2014

IBI 2014. Esta noticia supone una satisfacción enorme, ya que era un objetivo y una promesa electoral del Partido Popular de Suances. En varias ocasiones, incluso desde la legislatura pasada, hemos intentado, a través de mociones,  bajar el IBI, además de dar facilidades de pago voluntario mediante el fraccionamiento. Desgraciadamente, nunca lo hemos podido conseguir porque nos votaban en contra y, como recordareis, en la legislatura anterior había  un Gobierno mayoritario formado por una coalición PRC- PSOE.

En esta legislatura, la composición de la corporación y del gobierno ha cambiado y  no existen mayorías absolutas. Por ello, nosotros, en nuestra linea, con coherencia y responsabilidad, hemos seguido insistiendo en lo mismo, al margen de mayorías o minorías.

EL IBI en nuestro municipio es muy caro, el 8º municipio mas caro de Cantabria. Por eso, hemos continuado registrando mociones al respecto, la última el 05 de noviembre de 2012, para debatirla en el pleno del 8 de noviembre siguiente (se adjunta la moción). Dicha moción salió adelante con los votos del PP y del PRC.

Posteriormente, el 5 de julio de 2013, el PRC presenta otra moción en similares términos que, coherentemente con nuestra linea de actuación durante toda la actual legislatura,  nosotros apoyamos. Y esa es la realidad.

En definitiva, el IBI bajará en  2014 por dos motivos:

  1. La reducción del 15% en el valor catastral por parte del Estado, en aquellos ayuntamientos que realizaron la revisión catastral en los años de la burbuja inmobiliaria y que supuso una agravio para el vecino. Desde nuestro punto de vista, una gran equivocación del PSOE y del PRC, como en su dia denunciamos.
  2. Por otra parte la bajada del tipo de gravamen del 0,45 al 0,40%,  que va a suponer un ahorro para los vecinos por  importe de 300.000 euros. Siempre hemos defendido que el dinero esta mejor en el bolsillo de los vecinos.

De todas formas, seguimos pensando que hay que seguir luchando para realizar una nueva revisión catastral a la baja, porque mientras nuestros bienes van devaluándose, el valor catastral, hasta ahora, seguía subiendo. Algo inconcebible.

Por  tanto, mostramos una gran satisfacción, que no nos hará perder la perspectiva, porque nuestro compromiso sigue más vigente que nunca, por lo que seguiremos presentando iniciativas de este tipo y apoyando aquellas que, vengan de donde vengan, supongan una mejora para nuestro municipio y, por ende, para todos los vecinos de Suances.

 

mocion pp ibi