LO QUE PUDO SER Y NO FUE

El Partido Popular de Suances critica la falta de voluntad política  del equipo de gobierno del PSOE para salvar el patrimonio del antiguo muelle de Hinojedo.

 

Vaya por delante que el Partido Popular de Suances siempre ha sido firme defensor de conservar las antiguas instalaciones del muelle de Hinojedo, tanto la nave como el antiguo cargadero de mineral, con la idea de recuperarlos y dar un relanzamiento a la zona portuaria de Hinojedo, bien mediante inversión municipal, bien mediante financiación por medio de ayudas de distintas administraciones. Y para ello toda la Corporación mediante diversas reuniones y de manera conjunta intentamos llegar a un acuerdo de cesión con la fábrica AZSA para cedernos de manera gratuita todas esas instalaciones, en la que AZSA se comportó de una manera esplendida Y GENEROSA y por eso nos gustaría subrayarlo.

Según la resolución del Alcalde del 1 de junio de 2016 nos hemos enterado y no precisamente por el equipo de gobierno de que  el Ayuntamiento dicta a la empresa AZSA para que en el menor tiempo posible proceda al derribo de las instalaciones del muelle de Hinojedo. Todo ello en base a un informe técnico de que hay posible riesgo de derrumbe de la nave por deslizamiento del cantil, después de un año de espera. Lo que nos ha causado una sorpresa mayúscula.

Si tiramos de hemeroteca y de datos tangibles, el pasado 21 de agosto de 2015 salió en los medios de comunicación el alcalde de Suances D. Andrés Ruiz Moya comentándonos de que había otro informe técnico en el cual se destaca el valor patrimonial de alguna de estas instalaciones de las que ya existe testimonio gráfico en 1875.

¿Entonces qué ha pasado del 21 de agosto de 2015 a la actualidad? Desde nuestro punto de vista es que  han trascurrido 9 meses sin que haya voluntad política de firmar ese convenio y de quedarse con las instalaciones. Desde el principio de las reuniones se vio claro la actitud del equipo de gobierno, lo que nunca hemos entendido es la pérdida de tiempo de estos nueve meses. La decisión del equipo de gobierno de no querer ese patrimonio cedido es respetable, pero lo que tiene que hacer es defenderlo desde el principio y no darlo largas como han hecho.

Por último, el Ayuntamiento de suances dispone de técnicos que pueden desarrollar un proyecto, un equipo que puede preparar y buscar todo tipo de ayudas y subvenciones de las distintas administraciones y fundaciones y además este año 2015 hay un remanente de tesorería de 1.414.000 euros por la pésima ejecución presupuestaria del 2015. Luego recursos si había, lo que no había era interés y voluntad.